Vive

¿Qué es el Virus de Marburg? Nuevo Brote en Uganda

Virus del Marburg
Virus del Marburg

Virus de Marburg

Tres personas en Uganda y Kenia han muerto a causa de una enfermedad extremadamente rara y mortal causada por el virus de Marburg, ha informado la Organización Mundial de la Salud.

El virus de Marburg está relacionado con otro virus conocido, el virus del Ébola , según la OMS. Ambos virus son miembros de la familia “filovirus” y tienen altas tasas de mortalidad.

La tasa de mortalidad de la enfermedad causada por el virus de Marburg puede ser tan alta como 88 por ciento.

El virus de Marburg se transmite a las personas a partir de un tipo de murciélago de la fruta llamada Rousettus Aegyptiacus.

Una vez que un ser humano está infectado, el virus se puede propagar a otros seres humanos a través del contacto directo con fluidos corporales, o al entrar en contacto con superficies y materiales que han sido contaminados con estos fluidos.

La cantidad de tiempo que toma para que aparezcan los síntomas después de que una persona está infectada con el virus – conocido como el período de incubación – puede variar de dos a 21 días, según la OMS.

Virus de Marburg

Síntomas del Virus de Marburg

Pero cuando comienzan los síntomas, empiezan bruscamente, y pueden incluir dolores musculares y dolor. Unos tres días después de que comiencen los síntomas, una persona puede desarrollar síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea severa que puede persistir durante una semana.

OMS describe a pacientes en esta fase de la infección como “como un fantasma”, con características extraídas, ojos hundidos, rostro inexpresivo y letargo extremo.

Al igual que el virus de Ébola, el virus Marburg causa una enfermedad llamada fiebre hemorrágica severa , que incluye síntomas como fiebre alta y la disfunción en los vasos sanguíneos del cuerpo, lo que puede dar lugar a sangrado profuso.

Estos síntomas a menudo comienzan hemorrágicas entre cinco y siete días después de la aparición de los síntomas, según la OMS. La sangre puede ser encontrado en el vómito y las heces, y los pacientes también pueden sangrar por la nariz, las encías y, para las mujeres, la vagina.

El virus también puede causar problemas con el sistema nervioso central, dando lugar a confusión, irritabilidad y agresión, según la OMS.

En los casos fatales, la muerte se produce entre ocho y nueve días después de que los síntomas comienzan, por lo general debido a la pérdida de sangre severa y shock, según la OMS.

En el brote actual, que fue declarado el 19 de octubre, las tres personas que murieron provenían de la misma familia en el Distrito Kween en el este de Uganda, según la OMS.

Virus de Marburg

Uno de los individuos viajó a Kenia antes de su muerte. Debido a que sólo tres personas han sido infectadas hasta el momento, y los tres murieron, el brote actual tiene una tasa de mortalidad del 100 por ciento.

Información extraída OMS.