Sabores

¿Qué es la Cúrcuma?

Curcuma

¿Cúrcuma sabes todo sobre especia?

La cúrcuma, un ingrediente en la mayoría de los curries y las mostazas, tiene una historia de uso de más de 4.000 años como algo más que una especia.

El pigmento de color naranja oscuro a se ha utilizado como tinte, y las tradiciones de la medicina ayurvédica y china utilizan la cúrcuma en los tratamientos.

También ha ocupado un lugar en ceremonias religiosas en toda la India durante miles de años.

Hoy, los fabricantes de suplementos dicen que puede ser útil para las personas con inflamación o dolor en las articulaciones, o para aquellos que quieren tomar antioxidantes.

La cúrcuma también pretende tratar la acidez estomacal, las úlceras estomacales, los cálculos biliares, las alergias, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, la depresión, las heridas y el eczema. Algunos dicen que la cúrcuma puede ayudar a la digestión y regular la menstruación.

La cúrcuma contiene más de 300 componentes naturales que incluyen betacaroteno, ácido ascórbico (vitamina C), calcio, flavonoides, fibra, hierro, niacina, potasio, zinc y otros nutrientes. Pero la sustancia química en la cúrcuma vinculada a sus efectos de salud más promocionados es la curcumina.

¿Funciona la Cúrcuma?

Se ha demostrado que esta especia posee cierta eficacia en el tratamiento de las úlceras pépticas, y hay alguna sugerencia de que ayuda a prevenir y tratar el cáncer.

En un estudio de saliva humana, la curcumina interfirió con las señales celulares que impulsan el crecimiento del cáncer de cabeza y cuello, según el estudio de 2011 publicado en la revista Clinical Cancer Research.

También hay evidencia de que la aplicación tópica de la curcumina puede aliviar la picazón causada por el cáncer de piel. Se ha descubierto que la cúrcuma con todos sus componentes trabajando en conjunto es más efectiva que la curcumina sola cuando se usa en estudios de investigación del cáncer.

Sin embargo, el principal efecto en el cuerpo es que disminuye la inflamación, que está asociada con muchas condiciones de salud.

curcuma

Nota importante:

“En la actualidad, faltan pruebas clínicas de alta calidad para el uso de la cúrcuma en cualquier indicación humana”, dijo Catherine Ulbricht, farmacéutica principal del Hospital General de Massachusetts en Boston y cofundadora de Natural Standard Research Collaboration, que revisa pruebas sobre hierbas y suplementos.

En general, Natural Standard Research Collaboration clasificó la cúrcuma como una “C”, en una escala de A a F, por la fuerza y ​​la cantidad de evidencia que respalda los reclamos por cualquier beneficio para la salud.

¿Es Seguro consumir la Cúrcuma como Medicamento?

Se han realizado pocas investigaciones sobre dosis excesivas de cúrcuma. Algunos informes médicos de personas que toman dosis extremadamente altas de cúrcuma sugieren que puede causar un latido cardíaco alterado.

Las dosis excesivas de cúrcuma también pueden causar delirio, fiebre leve, malestar estomacal o cálculos renales. La cúrcuma puede agravar los problemas de la vesícula biliar o empeorar los síntomas de reflujo ácido o ardor de estómago.

Las dosis grandes de cúrcuma también pueden empeorar los síntomas de la artritis y causar erupción cutánea.

Las mujeres embarazadas deben evitar tomar grandes cantidades, dijo Ulbricht. La cúrcuma en dosis suplementarias puede promover la menstruación o estimular el útero lo suficiente como para poner el embarazo en riesgo.