Mundo

¿Por qué 1 hora tiene 60 minutos?

tiempo

¿Cómo se llegó a la división de la hora en 60 minutos y los minutos en 60 segundos?

Estas divisiones menores de tiempo como el minuto se han utilizado en la práctica hace sólo cerca de 400 años, pero fueron vitales para el advenimiento de la ciencia moderna.

Durante milenios, las civilizaciones antiguas miraron al cielo para medir las grandes unidades de tiempo.

Un año, que es el tiempo que lleva a la Tierra a completar una órbita alrededor del Sol; el mes, que es aproximadamente el tiempo que lleva a la luna a orbitar nuestro planeta; la semana, que es aproximadamente el tiempo entre las cuatro fases de la luna; y el día, que representa la duración de una rotación de la Tierra sobre su eje.

Pero dividir el día no fue tan simple, aunque las horas y los minutos tienen sus orígenes en las tradiciones de rastreo desde hace miles de años.

Sistemas numéricos

El uso de número 60 comenzó con los sumerios, que utilizaron diferentes sistemas numéricos. Mientras escribimos números usando base 10, o “decimal” esa civilización utilizaba base 12 (“duodecimal”) y base 60 (“sexagesimal”).

No se sabe exactamente por qué eligieron estos sistemas, pero hay algunas teorías. Muchas culturas antiguas usaban los tres segmentos de cada dedo para contar hasta 12. La hipótesis es que el 60 surgió con cinco dedos de una mano con los doce segmentos de la otra.

Doce fue un número importante para los sumerios, y más tarde para los egipcios. Por ejemplo, era el número de ciclos lunares en un año y el número de constelaciones del Zodiaco. Día y noche fueron, cada uno dividido en 12 períodos, y el día con 24 horas nació.

Ángulos y astronomía antigua

En el siglo 24 AC, los sumerios fueron conquistados por los Acadios, que luego fueron conquistados por los Amorreus, que subieron al poder y construyeron la nación-estado de Babilonia, que alcanzó el pico en el siglo 18 AC.

El radio de un círculo asigna un hexágono circunscrito de seis triángulos equiláteros, y así un sexto de un círculo constituye una medida de ángulo natural.

Los Babilonios inventaron el grado y definieron un círculo como teniendo 360 grados. Hay un par de teorías acerca del porqué de ellos han elegido 360. Los Babilonios entendían el año como teniendo cerca de 360 ​​días; de ahí el sol “moviera” a lo largo de la eclíptica aproximadamente 1 grado por día.

tiempo

El radio de un círculo asigna un hexágono circunscrito de seis triángulos equiláteros, y así un sexto de un círculo constituye una medida de ángulo natural.

En los números heredados de los sumerios, el valor de un número sexagesimal fue inferido a partir del contexto, por lo que seis fue “escrito” de la misma forma que 360.

Los astrónomos Babilonios comenzaron a catalogar estrellas en el siglo 14 AC.

La astronomía floreció como ellos a desarrollar una profunda comprensión de los ciclos del sol y de la luna, y aún fueron capaces de predecir eclipses.

Los catálogos de estrellas Babilónicos sirvieron como base de la astronomía por más de mil años, a pesar de la expansión y contracción del Imperio Asirio Medio, del Imperio Neo-Asirio, del Imperio Neocatólico y del imperio Aqueménide.

 

Arabia Saudita, Iberia y Gran Europa

Gran parte de ese conocimiento se perdió en Europa durante varios siglos después de la caída de Roma en el siglo 5 DC.

Los imperios islámicos-Árabe heredaron muchas ideas romanas (y más tarde de la India) comenzando con el Califato de Rashidun en el siglo 7.

Los musulmanes eruditos, después de una expansión de ese conocimiento lo reintrodujeron en Europa en el siglo 8, a través de la Península Ibérica, que era entonces parte del Califato Ommiada.

En el siglo 10, el Califato de Córdoba se hizo muy influyente en la transferencia de conocimiento a los estudiosos cristianos medievales.

Estas obras incluyeron muchos escritos perdidos por estudiosos griegos y romanos, la invención de la álgebra del siglo 9 por el estudioso persa Al-Khwarizmi, la invención india de los números 0-9, y la invención de un símbolo a cero, en el siglo 7 por el estudioso indio Brahmagupta.

Los astrónomos medievales fueron los primeros en aplicar valores sexagesimales al tiempo.

En el siglo 11, el estudioso persa Al-Biruni midió el tiempo de nuevas lunas en fechas específicas en horas, minutos, segundos, tercios, cuartos.

Las lunas llenas fueron medidas usando esas mismas divisiones por el estudioso cristiano Roger Bacon en el siglo 13.

tiempo

Minutos en las manos

Minutos y segundos, sin embargo, no se utilizaron para el cronometraje del día a día durante varios siglos. El reloj mecánico apareció por primera vez en Europa a finales del siglo 14, pero con una sola mano, siguiendo el diseño de relojes de sol y relojes de agua.

Minutos y segundos eran sólo hipotéticas cantidades de tiempo. Los astrónomos del siglo 16 comenzaron a percibir físicamente los minutos y segundos con la construcción de mejores relojes con minutos y segundos para mejorar las mediciones del cielo.

Tycho Brahe fue uno de esos pioneros del uso de minutos y segundos, siendo capaz de hacer mediciones con precisión sin precedentes. Muchas de sus mediciones necesitaban que él supiera el tiempo dentro de 8 segundos.

En 1609, Johannes Kepler publicó sus leyes del movimiento planetario sobre la base de datos de Brahe. Setenta años después, Isaac Newton usó estas leyes para desarrollar su teoría de la gravitación; que muestra que los movimientos terrestres y celestes se regir por las mismas leyes matemáticas.

Resumen

Hoy, 5.000 años después de que los Sumarios comiencen a usar el 60, dividimos nuestros días por horas, minutos y segundos. Sin embargo, en los últimos años se ha cambiado la forma en que se miden las unidades.

Ya no obtenidos por la división de eventos astronómicos en partes menores, el segundo es ahora definido a nivel atómico. Específicamente, una segunda es la duración de 9192631770 transiciones de energía del átomo de cesio. [Livescience]