Mundo

Descubrieron el Gusano del Diablo en las profundidades de la tierra

Gusano del Diablo = Halicephalobus Mephisto

El “gusano del diablo” ha sido descubierto miles de metros debajo de la Tierra, es el animal más profundo que se haya encontrado, según un nuevo estudio.

La nueva especie de nematodos, llamada Halicephalobus mephisto, su nombre en origen Mefistófeles, el demonio de la leyenda fáustica, sugiere que hay una nueva biosfera rica debajo de nuestros pies.

Gusano del Diablo
Via nationalgeographic.com

Antes del descubrimiento a profundidades de 3.6 kilómetros, no se sabía que los nematodos vivieran más allá de decenas de metros de profundidad. Se sabía que solo los microbios ocupaban esas profundidades, organismos que, a su vez, son el alimento del gusano de 0.5 milímetros de longitud.

Estas criaturas son millones de veces más grandes que las bacterias de las que se alimentan, dijo la coautora del estudio, Tullis Onstott, geomicrobióloga de la Universidad de Princeton.

Gusano “impactante” evolucionado para profundidades extremas

Los Científicos Onstott y el nematólogo Gaetan Borgonie de la Universidad de Gante de Bélgica descubrieron por primera vez  al gusano en las profundidades de una mina de oro sudafricana. Pero el equipo no estaba seguro de si los gusanos habían sido rastreados por los mineros o si habían salido de la roca.

Buscando el gusano del diablo
Imagen de referencia

Para descubrirlo, Borgonie pasó un año profundamente metido en las minas buscando vetas de agua, recuperando muestras y filtrándolas en busca de nematodos acuáticos.

Además, el equipo encontró pruebas de que los gusanos han estado allí durante miles de años.

La datación isotópica (Estudio de edad) del agua que albergaba al gusano se colocó entre hace 3.000 y 12.000 años, lo que indica que los animales habían evolucionado para sobrevivir a la presión aplastante y al alto calor de las profundidades.

“El límite de la vida multicelular se ha extendido significativamente en nuestro planeta”.

Se espera que el descubrimiento del nuevo gusano del diablo inspire a otros a buscar vida compleja en los lugares más extremos, tanto en la Tierra como en otros lugares.